Create Your Own

miércoles, noviembre 30, 2005

Observando nuestro ambiente


La contaminación de nuestro planeta esta llegando a niveles alarmantes, los efectos de esta crisis se hacen evidentes no solo en la naturaleza (agua, suelo, aire, y en los seres vivos), sino que afectan directamente al hombre. Las enfermedades, desnutrición, la falta de condiciones adecuadas de vida, etc. no son sino parte de la mala administracion de los recursos de que dispone.
La educación ambiental puede crear conciencia en los alumnos de los daños que se esta generando en la naturaleza y por lo tanto al hombre mismo.
La experiencia con el programa Globe ha permitido obtener resultados positivos no solo en los alumnos participantes sino tambien en la comunidad a la cual se expuso el trabajo realizado en estas experiencias. Los trabajos basicamente consisten en ejecutar una serie de protocolos para estudios en muestras de agua y suelo, observaciones de las condiciones atmosféricas, observaciones de flora y fauna, y uso del GPS.
Una experiencia particular es la realizada en "Pantanos de Villa" un ambiente natural dentro de la ciudad de Lima, en realidad se trata de una
zona de humedal, donde las filtraciones de agua permiten crear un ecosistema muy particular e importante para las aves migratorias y residentes. Este ambiente se encuentra protegido por la municipalidad de Lima pero al estar rodeado por asentamientos humanos "pueblos jovenes" muchos de sus limites se encuentran con alto grado de contaminación.

Los estudios realizados permitieron identificar la avifauna, determinar la altura de algunas palmeras, determinar el pH de muestras de agua y suelo. se determino la salinidad de las muestras obtenidas, identificacion de la coloracion del suelo, nivel de turbidez de las muestras de agua, transparencia del agua, temperatura del suelo y del agua.

Todos los datos obtenidos permitieron a los alumnos apreciar el ambiente a partir de las observaciones realizadas y por ello expusieron sus datos obtenidos, interpretaciones de los mismos, asi como sus apreciaciones personales.

Tambien puedes consultar:

http://www.neocientificos.blogspot.com