Create Your Own

lunes, diciembre 05, 2005

El modulo ECOLAB

El aprendizaje de las ciencias naturales se ha relegado solo para aquellos centros de educación que cuentan con laboratorios equipados y de una infraestructura envidiable para los que no cuentan con respaldo económico adecuado.
En el Instituto Superior Pedagógico Privado "Diego Thomson" se viene trabajado en los curso de ciencias con el módulo ECOLAB, que es el resultado del trabajo esforzado del Dr. Adrian Moerdijk, físico holandés que volcó su experiencia y creatividad durante su acertado paso por las aulas del instituto.
El módulo ECOLAB es una gran alternativa para el trabajo de ciencias en los todos los niveles de educación, el nombre hace mención a lo:
1. ECOlógico: su propósito es preservar la ECOlogía y el ambiente, ya que utiliza materiales reciclados como envases de botella de vidrio, envases de rollo para cámara fotográfica, blister de pastillas, jeringas descartables entre otros.
2. ECOnómico: el costo de los materiales de que hace uso es mínimo, es decir son materiales que se pueden conseguir facilmente en el mercado y son de facil reposición en caso de rúptura o deterioro. La cantidad de reactivos y sustancias que se necesitan son muy pequeñas debido a la gran precisión y pequeño margen de error de los instrumentos de medición empleados.
Se trata de un minilaboratorio portátil, que permite una gran posibilidad de estrategias de aprendizaje, pueden trabajar en forma individual y/o grupal.
Durante el trabajo realizado como docente aplicador del modulo he podido comprobar la gran versatilidad del material, al cual se le pueden seguir añadiendo materiales, practicas (para biología, física y química) y estrategias de aprendizaje variados.