Create Your Own

jueves, setiembre 25, 2008

INVESTIGANDO EL ECOSISTEMA DE LOMAS DE LACHAY


El nombre de las lomas de Lachay parece provenir de la palabra quechua Llachu que significa "Lugar cubierto de neblinas." Se le dio este nombre ya que su existencia depende de la presencia estacional de densas nieblas.
La Reserva Nacional de Lachay fue establecido el 21 de junio de 1977 mediante Decreto Supremo Nº 310-77-AG.

Ubicación:
Al norte de la ciudad de Lima, en el kilómetro 105 de la Carretera Panamericana Norte, Distrito de Huacho, Provincia de Huaura. La zona de la reserva tiene una superficie de 5 070 ha. Se ubica entre 500 y 1000 m.s.n.m



Clima:
El clima de las lomas es estacional, con una "época húmeda" cuyo pico va de fines de julio a mediados de septiembre, con una alta humedad relativa cercana al 100%, temperatura media inferior a 15°C y lloviznas frecuentes, que favorecen el desarrollo de una vegetación particular. Por el contrario, en el verano la precipitación es escasa o casi nula, la humedad relativa es baja (79 a 82%) y se presentan las mayores temperaturas medias mensuales (20°C). La época seca presenta un pico que va de diciembre a abril.
HABITAT
Las lomas son un ecosistema característico del desierto costero peruano, originadas a partir de la humedad proveniente de loas vientos alisios que soplan desde el mar. El vapor de agua al ascender por las colinas se condensa y ello permite sostener una variada diversidad de especies vegetales dentro de las que destacan plantas leñosas y perennes. Como el mito Carica candicans, el palillo Capparis Prisca y la tara Caesalpinia Spinosa.


la variada fisiografía permite a su vez el desarrollo de diferentes hábitats, observándose diferentes pisos como:
  • La Loma tipo Parque con árboles aislados sobre los cuales crecen también begonias y calceolarias.
  • La Loma de Stenomesson, especie de carácterísticas por sus flores anaranjadas en los meses de verano.
  • La Loma de Cactáceas, con especies como Neoraimondia sp.
  • La Loma de Hierbas donde destacan especies como Piqueria spp. y Croton spp.
  • La Loma de Paredes Rocosas con bromelias como la Tillandsia spp. como especies características.

Etiquetas: , , ,