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martes, mayo 23, 2006

21 Aniversario del Instituto de Educación Superior "Diego Thomson"


EL VIGENTE MENSAJE DE DIEGO THOMSON PARA LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL DEL PERÚ
Los ministros de educación de los países miembros de la Organización de Estados Americanos manifiestan su preocupación para erradicar la pobreza y la inequidad como los desafíos más apremiantes.
En el Perú la escasa inversión en educación, el uso ineficiente de recursos y baja calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades se agudiza sobretodo en las zonas rurales. Para el 2003 en el área rural existía solo entre el 18% a 20 % de escuelas de nivel secundario, por lo que debe ampliarse la cobertura en la educación secundaria para evitar la migración hacia las ciudades. El analfabetismo masculino fue de 3,1 en el área urbana y 14,7 en el área rural; mientras que el analfabetismo femenino en el área urbana fue de 8,3 y 37,9 en el área rural, por lo que urge impulsar la Alfabetización.
La educación es una herramienta de desarrollo para lograr una mayor equidad social y para superar la pobreza, pero generalmente el quehacer educativo esta centrado en la enseñanza, un sistema educativo que no permite la construcción autónoma de aprendizajes ni fomenta la formación de ciudadanos, con capacidad de autogobierno para lograr bienestar y seguridad personal como una forma de vivir, para asumir derechos y deberes, con justicia social sin excepciones y con el respeto a las libertades fundamentales como identidad étnica, cultural y de genero sin discriminación e intolerancia. La falta de articulación entre los diferentes niveles y modalidades de la educación, con carencias en la enseñanza técnica, con materiales educativos desfasados dan como resultado jóvenes incapaces de asumir responsabilidades, tomar decisiones y sin habilidades para la vida, para la ciudadanía, para enfrentar los problemas del mercado laboral y por consiguiente aumento de la pobreza de nuestras poblaciones.
Se puede contrarrestar los problemas de educación con el estudio de la biblia y sus enseñanzas como una guía para el desarrollo de los individuos y el progreso social. En el contexto del siglo XIX la lectura de la Biblia no se hizo extensiva sino hasta después de la lucha de la independencia de España, por la prohibición durante la época colonial. Fue James (Diego) Thomson un misionero escocés quien cumplió su misión como educador y colportor dedicado a la obra de la distribución de la Escritura en este periodo. Viajo a América Latina para promover el método lancasteriano (sistema de educación monitorial), usando la Biblia como texto principal. En este método cada profesor elegía a los alumnos más capaces, a quienes denominaban monitores. Ellos salían por la tarde para compartir a otros lo que habían aprendido en la mañana. De esta forma, la escuela de Thomson sirvió como escuela normal, preparando maestras y maestros, quienes de inmediato pusieron en práctica lo aprendido. Popularizó la formación de escuelas para la preparación de maestros, abrió las puertas educativas a sectores amplios de la sociedad y aseguró el apoyo de los padres para exigir el pago compartido del sueldo del maestro. El propósito educativo de Thomson se cumplió con creces. Su trabajo significó el establecimiento de las primeras escuelas públicas en algunos países. Como si esto no fuera suficiente, promovió además la traducción de la Biblia al quechua y aymara. Lo hizo con el deseo de incluir a los indígenas en el proyecto de las nuevas repúblicas. Desde 1818, estableció escuelas y distribuyo la Palabra de Dios en la Argentina, Uruguay, Chile y Perú, Ecuador, México, el Caribe y la América Británica (Canadá).
Diego Thomson conocía la visión bíblica del Reino de Dios, que el bienestar espiritual repercute en las condiciones de vida, sobretodo de los pueblos autóctonos: marginados, oprimidos y olvidados.
“Ellos tienen derechos propios, y no deben ser oprimidos por los terratenientes... Si ustedes no actúan para extenderles justicia y equidad, Dios mismo intervendrá a su favor."
A través de las lecciones extraídas de las Sagradas Escritura buscó impregnar moralidad y sanos principios cristianos.
"Salí de mi patria al exterior para servir al Señor Jesucristo en la causa de su Reino, cuyo lema es: "¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!". Era fundamental, el poner al alcance de todos la Palabra de Dios. Eso convirtió a Thomson en precursor de la traducción bíblica de la época moderna.
El Instituto Superior Pedagogico Privado "Diego Thomson" sigue la visión de quien fuera uno de los mas grandes gestores de la educacion en el Perú. A lo largo de sus 21 años de vida institucional han trabajado muchos misioneros de escocia, suiza, holanda, argentina entre otros junto a formadores peruanos con la finalidad de formar maestros con un perfil cristiano
















Visita del Fundador Señor Samuel Inabnit (Mayo 2006)

















Visita del Doctor Fritz Giese primer Sub Director Académico y docentes. (Mayo 2006)