Create Your Own

jueves, mayo 07, 2009


Efectos y mecanismos de lucha y adaptación al Cambio Climático en el Perú

Según estudios realizados debido al cambio climático en los glaciares de la Cordillera Blanca y Raura, la masa de los glaciares tiende a desaparecer, perdiendo volumen de agua y superficie. La velocidad de movimiento ha aumentado así como el balance negativo en los últimos quince años. Los glaciares forman lagunas debido a la acumulación de agua de fusión, por lo que se han registrado más de 30 catástrofes entre aluviones y avalanchas.
Los cambios de temperatura a nivel atmosférico oceanográfico debido al fenómeno el niño alteran el hábitat de las especies marinas y afecta la productividad del ecosistema, provocando cambios en las cadenas tróficas, así como la reducción de las capturas de especies comerciales lo que perjudica directamente al empleo local.
El cambio climático implica la desaparición de humedales, pérdida de biodiversidad, elevación del nivel del mar, incremento inundación, marejadas y desbordes.
La variabilidad del clima (sequias o precipitaciones excesivas) influyen en el desarrollo vegetativo, rendimiento, sanidad, adaptación de ciertos cultivos y un impacto indirecto en el desarrollo de plagas y enfermedades, que implica el uso de agroquímicos (pesticidas) que ponen en riesgo la salud humana.
Se proyecta una mayor incidencia de enfermedades: malaria, cólera (transmitidas por vectores), así como las dermatológicas y respiratorias. La hipertermia que afecta a personas recién nacidas o de avanzada edad.
El impacto del fenómeno el niño sobre la infraestructura del transporte se incrementa debido a las inadecuadas prácticas de construcción y el insuficiente numero de alcantarillas para evacuar las aguas y material sedimentario procedentes de inundaciones, erosiones, derrumbes, huaycos y lluvias intensas.
Para contrarrestar estos peligros y dar seguridad citaremos algunos ejemplos de medidas sectoriales adoptadas: en el sector energía las obras de ingeniería como la construcción de presas de seguridad y construcción de túneles para regular los volúmenes de agua y aprovechar el recurso hídrico en centrales hidroeléctricas como la del “Cañon del Pato” y desarrollo agrícola de la zona, en el sector agricultura la promoción de la reforestación y protección de áreas naturales. En el sector transporte se están tomando medidas iniciales para protección de la calidad del aire.