Create Your Own

martes, octubre 13, 2009

EL AGUA EN LIMA METROPOLITANA

El agua es la base de la vida en la Tierra. Sabemos que el 70% del cuerpo humano es agua y que una persona corre peligro de muerte si la pérdida de agua en su cuerpo se acerca al 10%.
Aunque aproximadamente el 70% de la superficie del planeta esta constituida por agua, la mayor parte de esta corresponde a los mares y océanos, por lo tanto no es agua potable. Solo un 3% de toda el agua del mundo es agua dulce, y además una gran parte de esta no se encuentra disponible para el consumo humano. Se considera que cerca de las ¾ partes del agua dulce que tenemos en la tierra se encuentra en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares, muy alejadas de los centros urbanos.
El hecho es que solo contamos con un 1% del total de agua del planeta, que es agua dulce a la cual podemos acceder.
Principalmente empleamos el agua que se encuentra en los lagos, ríos y lagunas, y también agua subterránea que no se encuentre demasiado profunda, para poder extraerla con cierta facilidad y a costos relativamente bajos.

El abasteciemiento y manejo del agua dulce aparece actualmente como una de los problemas más complejos y graves que enfrenta toda la humanidad.


El Perú es un país muy particular en cuanto a abastecimiento de agua, se tiene una gran desigualdad en la distribución regional del agua.
En la Costa peruana donde se concentra más del 50% de la población, las lluvias son escasas; el agua aparece en ocasiones en forma de neblina o ligeras garúas. Solo se dispone del 2% del agua total potencial disponible.

El uso excesivo y la contaminación de los recursos de agua potable del mundo son fenómenos relativamente recientes. Han producido graves daños al ambiente y presentan riesgos crecientes para la biodiversidad.
El agua contaminada y la falta de saneamiento también están originando serios problemas sanitarios para los seres humanos.
Hasta las primeras décadas del presente siglo, la ciudad de Lima se abastecía con las aguas subterráneas, localizadas en lo que hoy se denomina “La Atarjea”. Esta zona se encuentra ubicada a orillas del río Rímac, a 6 Km. de la Plaza de Armas de Lima, en un terreno de 120 has.
Con el transcurrir del tiempo, este tipo de aprovechamiento de las aguas ha resultado insuficiente, haciéndose necesario la utilización de las aguas superficiales del río Rímac, construyéndose para ello las primeras instalaciones de tratamiento de agua superficial.
El río Rímac es un “torrente de montaña” que nace en las cumbres de los Andes por la afluencia de los ríos San Mateo y Santa Eulalia y que en corto recorrido de 125 Km. desciende cerca de 5 000 mts.
En el período de lluvia desde las empinadas laderas de la cordillera, se producen deslizamientos de tierra o “huaycos” que se precipitan al río. Por este motivo, el tratamiento está dirigido a la remoción de la materia sólida en suspensión, y paralelamente a la eliminación de la carga bacterial.


Para que el agua llegue a nosotros y podamos emplearla con seguridad y en las cantidades requeridas, se precisa de un gran esfuerzo y de la realización de diversas etapas relacionadas con los sistemas de gestión de l agua, tales como:


El almacenamiento en represamientos, lagunas y reservorios
El tratamiento y la potabilización de aguas subterráneas por bombeo
La distribución
Para el caso de Lima Metropolitana SEDAPAL realiza este trabajo.


En nuestro trabajo de investigacion hemos visitado la cuenca del río Rímac desde la unión con la sub cuenca del río Santa Eulalia y la planta de tratamiento de aguas de SEDAPAL