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lunes, diciembre 14, 2009

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO (DAP).

Es importante que todo proceso sea planificado antes de iniciarse. El Comité Ambiental Escolar debe planificar su trabajo durante el año.
Existen algunas recomendaciones acerca de cómo iniciar un proceso de planificación de la gestión ambiental escolar. Cada institución o persona que lo aplica puede y debe adaptarlo a su realidad.

• Es recomendable que una docente o un docente sea quien cumpla la labor de facilitador/a durante el proceso de elaboración del (Dap).
• Se sugiere que participen docentes, estudiantes, padres y madres de familia, y el personal administrativo y de mantenimiento.
• Es recomendable propiciar el diálogo entre los miembros de la comunidad educativa sobre la importancia del trabajo grupal y la participación y compromiso de todos.

Pasos para desarrollar el DAP
Se discuten y establecen algunos conceptos claves, tales como ambiente, contaminación y problema ambiental, para poder iniciar el proceso. Esto se realiza a través de una lluvia de ideas, como se puede apreciar a continuación:

a. Descripción de la institución educativa:
Ejemplo: ambiente
Cada participante mencionará una característica del ambiente educativo.
Por ejemplo:
EXISTEN BASUREROS EN LA ZONA X DEL COLEGIO
¡EL RUIDO DE LA CALLE ES MUY FUERTE!
El facilitador o la facilitadora recogerá toda la información, utilizando papelógrafos para registrarla. Luego, tratará de ir construyendo un solo concepto, tomando en cuenta las ideas de cada uno y siempre tratando de rescatar los diversos elementos que se encuentren en su comunidad educativa.

b. Identificación del problema ambiental prioritario
Para la identificación del problema ambiental, las y los participantes utilizarán un papelógrafo y plumones de colores para dibujar el centro educativo (donde se graficarán los problemas ambientales que existen al interior de este y los diversos problemas ambientales alrededor del colegio).
Esta actividad se puede hacer en pequeños grupos, dividiendo al personal administrativo, docente, a las madres y los padres de familia y estudiantes.
Al inicio, la facilitadora o facilitador puede preguntar:
¿QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL COLEGIO?
Luego que los participantes o grupos terminen de realizar el dibujo, se pasará a mostrarlo a todos y se explicará dónde se ubican los principales problemas y cuáles son los más importantes o qué efecto tienen en la comunidad educativa. En un papelógrafo se colocarán los problemas encontrados, agrupándolos por temas.

Se recomienda a cada grupo colocar un título. Se sugiere que se plantee como problema, es decir no “agua”, sino “desperdicio de agua”; no “basura”, sino “arrojo de basura en lugares inadecuados”. Una vez que se tiene el cuadro, se realiza la priorización.

c. Árbol de problemas
Con los problemas priorizados, realizamos el análisis de causas y consecuencias o efectos. Para esto podemos utilizar la técnica del árbol de problemas. Es decir, tomamos uno o dos problemas priorizados y nos preguntamos “¿qué origina este problema?”, y aquello que surge como causa se coloca en la parte inferior del árbol. Luego nos preguntamos “¿qué consecuencias tiene este problema?”, y aquello que responde a esta pregunta se coloca en la parte superior del árbol.

d. Árbol de objetivos
El objetivo general se formula a partir del problema principal: por ejemplo, si el problema se formuló como “bajo nivel de logro de capacidades y actitudes en la conservación del ambiente escolar y comunal”, el objetivo general será “elevar el logro de capacidades y actitudes en la conservación del ambiente escolar y comunal”.
Los objetivos específicos se formulan a partir de las causas. Por ejemplo, si una de las causas que originó el problema fue “limitado conocimiento, actitudes y prácticas ambientales de los miembros de la comunidad educativa”, entonces el objetivo específico será “mejorar los conocimientos, las actitudes y prácticas ambientales de los miembros de la comunidad educativa”

e. Árbol de alternativas
A partir de la determinación de los objetivos específicos, se formulan las actividades de solución a los problemas mencionados.
Por ejemplo,
1. Desarrollo de unidades didácticas con contenidos ambientales para los estudiantes.
2. Capacitar a los docentes y trabajadores administrativos sobre temas ambientales.
3. Incluir en el plan de la Escuela de Padres los temas ambientales.

Las actividades previstas en el diagnóstico y que sean de orden pedagógico, se insertarán en el Proyecto Curricular de la Institución (PCI) para su diversificación. En cambio, las actividades que impliquen los ámbitos de la gestión ambiental escolar se ubican en la propuesta de gestión institucional del PEI.